Google SketchUp

Tras unos meses de uso (en modo de pruebas) hoy os voy a mostrar un programa de modelado tridimensional extremadamente sencillo de utilizar y que, además, es totalmente gratuito. Se trata de Google SketchUp.

sketchup

En la imagen podéis ver alguna composición que he realizado (en muy poco tiempo) con dicho programa. Además tenéis como ejemplo la animación de imágenes que aparece en la cabecera de esta web (escenas modeladas con SketchUp y renderizadas con un plugin gratuito).

SketchUp es un programa de modelado y diseño en 3D (tercera dimensión) orientado fundamentalmente a la obtención de modelos arquitectónicos, desarrollo de videojuegos, películas, ingeniería civil o simple entretenimiento personal.

Los edificios creados con el programa pueden ser geo-referenciados y colocados sobre las imágenes de Google Earth (principal objetivo con el que Google adquirió los derechos del mismo). Los modelos pueden ser subidos a la red mediante el propio programa y directamente almacenarse en la base de datos 3D Warehouse para ser compartidos.

CARACTERÍSTICAS

SketchUp fue diseñado para usarlo de una manera intuitiva y flexible, facilitando ampliamente su uso en comparación con otros programas de modelado 3D. Cualquier persona, desde un niño hasta un adulto, pueden de manera muy sencilla aprender a utilizar esta herramienta para diseño tridimensional.SketchUp permite moldear imágenes en 3D de edificios, coches, personas y cualquier objeto o artículo dentro de la imaginación del diseñador o dibujante. Además, para facilidad, el programa incluye una galería de objetos, texturas e imágenes para descargar.

HISTORIA

SketchUp fue inicialmente desarrollado por la compañía @Last Software, ubicada en Boulder, Colorado. Su primera versión fue lanzada al mercado en agosto de 2000, con el propósito general de ofrecer una herramienta para la creación de edificios en 3D. Esta novedosa herramienta, por su complejidad de imagen y facilidad de uso, fue rápidamente reconocida y premiada.

En la versión 5 de SketchUp fueron añadidas algunas nuevas características que le permitían al usuario mucha más facilidad en la creación de objetos.

El 14 de marzo del año 2006 Google adquirió @Last Software, y con ello los derechos de desarrollo de SketchUp. La razón que Google argumentó para adquirir dicha compañía fue para mejorar los plugins de Google Earth.

El 9 de enero del 2007 se lanzó al mercado la versión 6 de SketchUp, la cual fue adicionada con nuevas características y herramientas que facilitarían aún más las cosas para profesionales en las creaciones de modelos 3D.

El 9 de febrero de 2007, un mes después del lanzamiento, se liberó la versión 6.0.5 (con errores corregidos). Esta más reciente actualización no presentó ninguna nueva característica.

El 17 de Noviembre de 2008, SketchUp 7 fue lanzado con nuevas características de fácil uso, integración con el online de Google 3D Warehouse y los componenete dinámicos que responden apropiadamente al reescalado.

PLATAFORMA

SketchUp puede correr en Windows XP y Windows Vista como también en el Mac OS X y es binario universal. La última versión disponible es la 7.

Texto obtenido de wikipedia

Dado que es un programa que me ha gustado bastante, en breve iniciaré un curso con diferentes videotutoriales y prácticas para que podáis comprobar la sencillez de uso y las enormes posibilidades del mismo, combinándolo con algún plugin, gratuito también, de renderizado. ¡Estad atentos!.